Oposicion a la extradicion

Los motivos de oposición, por los cuales la Defensa  se puede oponer a una petición de extradición, vienen recogidos en el Convenio Europeo de Extradición:

HECHOS MÍNIMAMENTE GRAVES

No perseguirse al ciudadano por unos hechos delictivos mínimamente graves. Es necesario que el hecho punible esté sancionado tanto por parte de la normativa del Estado requirente, como por parte del Estado requerido con una pena privativa de libertad o medida de seguridad privativa de libertad de al menos un año de  duración.

DELITOS POLÍTICOS

Ser un delito político conforme se establece en el art. 3 del Convenio. Siempre y cuando el delito perseguido no sea de especial  gravedad: delitos de lesa humanidad, de genocidio, y crímenes de guerra, tal y como se establece en el art. 1 del Primer Protocolo al Convenio de 1975.

DELITOS MILITARES

Tratarse de un delito militar, que no tenga su reciproca sanción en el derecho penal común (art. 4)

DELITOS FISCALES

Tratarse de un delito fiscal. Salvo los Estados requirente y requerido, firmantes del Segundo Protocolo al Convenio. Y han emitido una reserva al respecto, en tal caso será aceptada la extradición, siempre que se cumpla el requisito de doble incriminación.

Por que Kvasnevska and Partners

NACIONAL ESPAÑOL

Solicitarse la extradición de un nacional del Estado requerido, salvo que las partes expresamente no lo hayan acordado.

DELITOS COMETIDOS EN ESPAÑA

Tratarse de un delito que se haya cometido total o parcialmente en España (art. 7.1); o de un delito cometido fuera del territorio de la Parte requirente. Y que la legislación española no autorice la persecución de un delito del mismo género cometido fuera de nuestro territorio. O no autorice la extradición por el delito objeto de la solicitud (art. 7.2).

DELITOS YA INVESTIGADOS EN ESPAÑA

Tratarse de un delito que está siendo ya investigado por las autoridades españolas (art. 8).

EXISTIENDO SENTENCIA EN ESPAÑA

Tratarse de unos hechos por los cuales la persona reclamada hubiese sido definitivamente sentenciada en España. O de unos hechos por los que  las autoridades españolas hubiesen decidido no entablar persecución, o se hayan puesto fin a los procedimientos iniciados al respecto (principio non bis in ídem, art. 9).

HABIENDO PRESCRITO EL DELITO

Tratarse de un delito prescrito, bien conforme al ordenamiento del Estado requirente o al de nuestro país (art. 10).

EXISTIENDO PENA CAPITAL EN EL PAÍS REQUIRENTE

Tratarse de un hecho por el cual la legislación del Estado requirente prevea la pena capital, y dicho Estado no ofrezca garantías suficientes de que la citada pena no será aplicable (art. 11).


Esté al día. Síganos!


Kvasnevska & Partners es un despacho de abogados con amplia experiencia y grandes éxitos en casos complejos de extradición


Escríbanos y nos pondremos en contacto con usted

Escribanos

Volver a Extradición Pasiva