Fases de la extradicion

I. Fase Inicial: Detención.

El procedimiento se inicia la detención de una persona sobre la cual pesa una orden de Interpol.

A través de este órgano se informa a las autoridades policiales españolas, quienes practicarán la detención de oficio.

Una vez practicada la detención y descartada la necesidad de aplicar la OEDE, se iniciará el procedimiento de Extradición pasiva.

Siguiendo con el procedimiento. La persona se pondrá a disposición del Juez Instructor competente. En este caso, del Juzgado Central de Instrucción, para la celebración de la vista.

Con el fin de tomar la decisión sobre la situación personal del detenido: puesta en libertad provisional o elección de una medida cautelar conveniente. Tal y como prevé el artículo 505 de LECrim.


Esté al día. Síganos!


El desarrollo de dicha vista es el ordinario. Acuden:

  • El Detenido
  • El Juez Instructor
  • El Fiscal de Guardia de la Audiencia Nacional
  • El Abogado Defensor

En el transcurso de la vista se valorará:

  • Riesgo de Fuga
  • Posibilidad de eludir la acción de la Justicia.

Por lo tanto serán valoradas estrictamente las características personales del detenido, que hagan prever que dicha persona no irá a sustraerse a las autoridades judiciales españolas:

  • Familia
  • Trabajo
  • Estudios
  • Negocios

El objetivo de la Defensa en este momento, no es probar la inocencia del detenido de los cargos que se le imputan. Sino a la obtención de la puesta en libertad provisional del detenido, con o sin fianza, en base a la inexistencia de un riesgo de fuga.

II. Fase Intermedia: Remisión de Expediente.

Comienza una vez se ha decidido si la persona sobre la que pesa una Orden de Búsqueda y Captura Internacional, espera la decisión final sobre su extradición en libertad o en prisión.

El siguiente paso que dará el Juzgado:

Dirigirse a las autoridades nacionales que han emitido la orden para que remitan el Expediente del requerido. Así formalizarán correctamente su petición en el plazo de 40 días.

Esta petición se formula por medio de los canales que ofrece la Interpol.

La petición tiene que cumplir con los requisitos previstos en el Convenio, su art. 12:


  • a) Original o copia auténtica, bien de una decisión ejecutoria de condena, bien de un mandamiento de detención o de cualquier otro documento que tenga la misma fuerza, expedidos en la forma prescrita por la Ley de la Parte requirente.

  • b) Una exposición de los hechos por los cuales se solicitare la extradición, indicando con la mayor exactitud posible el tiempo y lugar de su perpetración, su calificación legal y las referencias a las disposiciones legales que les fueran aplicables.

  • a) Original o copia auténtica, bien de una decisión ejecutoria de condena, bien de un mandamiento de detención o de cualquier otro documento que tenga la misma fuerza, expedidos en la forma prescrita por la Ley de la Parte requirente.

Este plazo de 40 días es muy importante para realizar la Extradición.

De no haberse recibido dicha documentación y formalizado correctamente la petición, el Juez Instructor deberá poner en libertad al requerido, en el caso de encontrarse en situación de prisión provisional.

extradición pasiva

III. Fase Final: Decisión.  

Una vez recibida la información requerida en el plazo establecido, se fija con la recepción en el Juzgado Central de Instrucción. Y con la decisión del Consejo de Ministros, decidiendo sobre la admisión de la extradición.

Esta decisión del Consejo de Ministros, es un acto administrativo político, que se comunica al Juzgado Central de Instrucción sin que quepa ningún tipo de recurso.

Si el Consejo de Ministros no acepta la extradición, el procesó termina en dicho momento, y no podrá repetirse en el futuro por los mismos hechos, (art. 6.1 LEP).

Para el caso de que sí se haya aceptado la extradición, el Juez Instructor encargado del caso, citará a todas las partes para una vista conforme a los establecido en el arts. 13 y 14 LEP.

Decisiones

Ante esta oposición a la extradición, el Juez instructor decidirá por medio de auto que se comunicará al Ministerio de Justicia. En esta resolución se resolverá lo pertinente sobre la situación personal del ciudadano.

Sobre las medidas de prueba solicitadas por la Defensa que deberán practicarse en el plazo de 30 días.

Posteriormente, se decidirá sobre el fondo de cuestión por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a la que será elevada la causa. La Sala decidirá por medio de Auto donde se resuelve.

Sobre la pertinencia o no de la entrega tanto del reclamado, como sobre el destino de los efectos y valores intervenidos. Esta decisión es recurrible en súplica ante el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.


Kvasnevska & Partners es un despacho de abogados con amplia experiencia y grandes éxitos en casos complejos de extradición.


Escríbanos y nos pondremos en contacto con usted

No se detenga aquí. Aprenda más sobre la Extradición:

Procedimiento ordinario de extradicion
Oposicion a extradicion
Paises firmantes convenio de extradicion
extradición pasiva
Escribanos