¿Puedo solicitar asilo en España por segunda vez?

¿Puedo solicitar asilo en España por segunda vez?

¿Qué ocurre si su solicitud de asilo ha sido denegada y quiere volver a presentarla?

La Ley de Asilo española establece, que la segunda solicitud de asilo por los mismos hechos no será admitida, si no han ocurrido nuevos hechos respecto la primera solicitud.

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha concretado y ha modificado el supuesto de inadmisión de las segundas solicitudes, en su reciente sentencia de fecha 9 de septiembre de 2021.

El Tribunal analiza el caso que ocurrió en Austria, donde un ciudadano iraquí volvió a solicitar asilo por los mismos hechos después de la primera denegación, alegando otro motivo de la persecución.

En su primera solicitud alegó que temía por su vida en caso de regresar a Irak, porque se negaba a combatir para las milicias chiitas, y en la segunda solicitud también alegó que el motivo real de sus solicitudes era su homosexualidad, prohibida (según afirmaba) tanto por su país como por su religión.

La segunda solicitud fue inadmitida, ya que el derecho austríaco prevé que solo es posible solicitar el asilo de nuevo, si han ocurrido nuevos hechos o circunstancias, al igual que el derecho Español.

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea se opone a que una segunda solicitud de Protección Internacional sea declarada inadmisible

Ahora bien, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea se opone a que una solicitud posterior de Protección Internacional sea declarada inadmisible sólo por estar basada en los mismos hechos que ya han sido expuestos en la primera solicitud.

Según el Tribunal, la posible reapertura del procedimiento puede ser basada tanto en los nuevos hechos (como ya viene recogido por la legislación) o admitirse cuando el solicitante no ha podido, sin que sea su culpa, probar los hechos en el procedimiento anterior.

En Kvasnevska & Partners somo expertos en Protección Internacional

Si necesita asistencia a la hora de presentación de su solicitud de asilo o recurrir la denegación de asilo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Contacte con nosotros

Llámenos ahora!

+34 91 20 32 306

+34 633 26 47 70

idiomas

Europa: 9:00am a 6:00pm

América: 3:00 a 11:00am

O escríbanos y le contestaremos

    Kvasnevska & Partners Abogados