A la hora de solicitar la Nacionalidad Española, permiso de residencia inicial, o su correspondiente renovación, es muy importante no tener antecedentes penales o policiales. Ya que su tenencia significaría la denegación de su solicitud.
Por un lado, el certificado emitido por el Ministerio de Justicia: refleja la situación de los condenados por una sentencia firme.
Por otro lado, si el procedimiento penal está en curso, y no existen datos en el Registro Central de penados: hay constancia en el órgano instructor (antecedentes policiales).

Cancelación de antecedentes penales:
Corresponde la cancelación de antecedentes penales ante el Ministerio de Justicia, tras no haber delinquido de nuevo durante los siguientes plazos:
Aunque la Ley 4/2000 no hace una mención especial a los antecedentes policiales, en la práctica sí que se tienen en cuenta para denegar la autorización de residencia o su renovación.
Manténgase informado. Síganos!


¿Cómo se cancelan los antecedentes?
Antecedentes penales:
Pasado el tiempo correspondiente para cada tipo de pena, ante el Ministerio de Justicia.
El plazo de resolución es de 3 meses. Más detalles sobre el procedimiento aquí: Ministerio de Justicia
Antecedentes policiales:
Mediante la solicitud de acceso a datos personales-antecedentes policiales que constan en los ficheros de la Dirección General de la Policía y de la Dirección General de la Guardia Civil, su rectificación y supresión.
Más detalles sobre el procedimiento aquí: Ministerio del Interior
¿Qué hago si me han denegado una autorización o renovación de residencia por antecedentes penales?
Presentar un recurso administrativo correspondiente.
Por un lado, si los antecedentes pueden ser cancelados, se aportaría la resolución correspondiente. Y por otro lado, aunque la Ley Orgánica 4/2000 sea estricta a la hora de valorar los antecedentes, cada caso tiene que ser valorado individualmente y, si cabe la posibilidad, ser sometido a control judicial.
Si necesita ayuda con el trámite de cancelación de antecedentes penales, o si le han denegado una autorización, solicitud, o renovación de permiso correspondiente, póngase en contacto con nosotros para defender sus derechos.

Deja una respuesta