Antecedentes penales de extranjeros en España

A la hora de solicitar la Nacionalidad Españolapermiso de residencia inicial, o su correspondiente renovación, es muy importante no tener antecedentes penales o policiales. Ya que su tenencia significaría la denegación de su solicitud.

Por un lado, el certificado emitido por el Ministerio de Justicia: refleja la situación de los condenados por una sentencia firme.

Por otro lado, si el procedimiento penal está en curso, y no existen datos en el Registro Central de penados: hay constancia en el órgano instructor (antecedentes policiales).

Kvasnevska and partners

Cancelación de antecedentes penales:

Corresponde la cancelación de antecedentes penales ante el Ministerio de Justicia, tras no haber delinquido de nuevo durante los siguientes plazos:

  • 6 MESES: para las penas leves.
  • 2 AÑOS: para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  • 3 AÑOS: Para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
  • 5 AÑOS: Para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  • 10 AÑOS: Para las penas graves (de más 5 años).

Aunque la Ley 4/2000 no hace una mención especial a los antecedentes policiales, en la práctica sí que se tienen en cuenta para denegar la autorización de residencia o su renovación.


Manténgase informado. Síganos!


¿Cómo se cancelan los antecedentes?

Antecedentes penales:

Pasado el tiempo correspondiente para cada tipo de pena, ante el Ministerio de Justicia.

El plazo de resolución es de 3 meses. Más detalles sobre el procedimiento aquí: Ministerio de Justicia

Antecedentes policiales:

Mediante la solicitud de acceso a datos personales-antecedentes policiales que constan en los ficheros de la Dirección General de la Policía y de la Dirección General de la Guardia Civil, su rectificación y supresión.

Más detalles sobre el procedimiento aquí: Ministerio del Interior

¿Qué hago si me han denegado una autorización o renovación de residencia por antecedentes penales?

Presentar un recurso administrativo correspondiente. 

Por un lado, si los antecedentes pueden ser cancelados, se aportaría la resolución correspondiente. Y por otro lado, aunque la Ley Orgánica 4/2000 sea estricta a la hora de valorar los antecedentes, cada caso tiene que ser valorado individualmente y, si cabe la posibilidad, ser sometido a control judicial.


Si necesita ayuda con el trámite de cancelación de antecedentes penales, o si le han denegado una autorización, solicitud, o renovación de permiso correspondiente, póngase en contacto con nosotros para defender sus derechos. 

Formulario de contacto


Para estar informados, pueden seguirnos en Facebook, y también pueden recibir todas las noticias en su correo electrónico suscribiéndose en nuestra página web: https://kvasnevskaandpartners.com

[mailpoet_form id=»2″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *