Ley de Nietos. Nacionalidad Española

¿Cuál es la situación actual de la Ley de Nietos?

En muchas ocasiones nos preguntan si ya es posible tramitar la nacionalidad española en virtud de la proposición de ley (nº 122/000055) “en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles”, conocida como la nueva ley de nietos.

Esta ley estaba en proceso de tramitación en la correspondiente comisión del Congreso de los Diputados de España, pero como todos los proyectos legislativos en trámite, decayó con la reciente disolución de las Cortes Generales. Por lo tanto, por ahora, mientras el proyecto de Ley no esté aprobado, no se tramitan las solicitudes de la Nacionalidad Española, relativas a esta normativa.

La nueva Ley de Nietos. Nacionalidad Española

Según el art. 1 de esta Ley:

a) Se concederá la nacionalidad española de origen por opción a los hijos de aquellas personas originariamente españolas nacidas en el extranjero. De esta forma podrán acceder a la nacionalidad española los nietos del emigrante español varón que mantuvo su nacionalidad hasta el nacimiento de sus descendientes.

Igualmente para los nietos de aquellas mujeres españolas emigrantes con independencia de si la emigrante española mantuvo, perdió o recuperó su nacionalidad antes del nacimiento de sus descendientes.


Manténgase informado. Síganos!



Asimismo se concederá la nacionalidad española por esta vía a aquellos nietos de quien adquirió la nacionalidad del país de acogida por razones económicas.


b) También se concederá la nacionalidad española por la vía de opción a los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen, en virtud del derecho de opción.


c) Se recuperará de la nacionalidad española por aquellas personas que, siendo españoles de origen, no la han ratificado al cumplir su mayoría de edad, de acuerdo a lo previsto en el artículo 24.1 y 24.3 del Código Civil español.

En cuanto se apruebe la Ley de Nietos, Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles les informaremos, para que todos aquellos que puedan solicitar la Nacionalidad Española, inicien el trámite inmediatamente.


Por que Kvasnevska and Partners

Si necesita ayuda o asesoramiento con la tramitación de la Nacionalidad Española o presentación de recursos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Formulario de contacto

Para estar informados, pueden seguirnos en Facebook, y también pueden recibir todas las noticias en su correo electrónico suscribiéndose en nuestra página web: kvasnevskaandpartners.com
[mailpoet_form id=»2″]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *