Sefardí

Sefardíes. Mi apellido aparece en la lista. ¿Puedo solicitar la Nacionalidad Española?

Muchas son las publicaciones acerca de conseguir la Nacionalidad española por el simple hecho de que uno de nuestros apellidos, de origen español, se encuentre en las listas que numerosas webs publican.

La razón por la que se puede solicitar la Nacionalidad Española no es el apellido en sí, sino el origen sefardí del solicitante.

En realidad, los trámites para obtener la Nacionalidad Española a través de la «Ley de Nacionalidad para Sefadíes», Ley 12/2015, de 24 de junio, son numerosos y algo más complejos de lo que se pretende exponer en Internet.

Sefardi

COMPROBACIÓN DEL ORIGEN SEFARDÍ

Para poder presentar la solicitud de Nacionalidad Española por tener el origen sefardí, es necesario tener constancia de dicho origen y poder aportar uno, o varios, de los siguientes documentos:

CERTIFICADO

Certificado emitido por el Presidente o Rabino de la Comunidad Judía del país de origen o zona de residencia, avaladas por la Federación de Comunidades Judías de España.

KETUBA

Ketuba, certificado vinculado a las bodas entre sefardíes según las tradiciones de Castilla. Traducidas al castellano por traductor jurado.

ESTUDIOS GENEALÓGICOS

– Estudios genealógicos realizados por expertos o entidades académicas reconocidas y certificadas con un informe completo.

DOCUMENTOS PERSONALES

– Documentos de migración, naturalización, certificados de nacimiento o matrimonio, defunción, entierro en cementerio sefardí, etc. que demuestren el origen sefardí de los antepasados del solicitante.

INFORME MOTIVADO

Informe motivado, emitido por entidad de competencia reconocida, que acredite la, pertenencia de los apellidos del solicitante al linaje sefardí de origen español.

OTROS DOCUMENTOS

Cualquier otro documento que se refiera de forma directa al solicitante o sus antepasados, debidamente identificados y que corrobore su origen sefardí.

Por que Kvasnevska and Partners

TRÁMITES

Una vez comprobado el origen sefardí por el medio de uno de los documentos arriba indicados, la presentación de solicitud va acompañada con los siguientes trámites:

– Examen nivel A2 de Lengua Española, si no es hispanohablante.

– Examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales Españoles (CCSE del Instituto de Cervantes).

– Aportación de documentación requerida debidamente apostillada, o legalizada, y traducida por traductor jurado si es necesario.

– Pago de la tasa de la solicitud, previamente a la remisión de esta al Ministerio de Justicia, independientemente del resultado favorable o en contra.

– Trámite de Acta Notarial ante Notario español (se requiere comparecencia de los solicitantes en este trámite).

Si el Notario estima probada su condición de sefardí y vinculación con España, se lo comunicará al peticionario y a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Cuando la Dirección General de los Registros y del Notariado considere apta su solicitud, remitirá copia al Registro Civil.

– El interesado, deberá realizar en el plazo de 1 año, el Acto de Jura o Promesa en el Consulado español que corresponda a su lugar de residencia.

– Cumplido todo lo anterior, se procederá a la inscripción, expedición de pasaporte y DNI, finalizando el trámite.


Manténgase informado. Síganos!


Un saludo cordial, Daria Kvasnevska. Directora de Kvasnevska & Partners.

Abogada especializada en Derecho Internacional y Extranjería.

En Kvasnevska & Partners, desde nuestro despacho situado en Madrid (España), gestionamos de forma integral sus solicitudes de Nacionalidad Española. Tanto de origen sefardí, como de otras modalidades.


¿Se plantea realizar la solicitud de Nacionalidad Española?

Escríbanos. Le responderemos con la mayor brevedad posible.

Formulario de contacto

Amplíe sus conocimientos en extranjería

nacionalidad española
permiso de residencia
asilo

Síganos en Facebook

Facebook