ASILO: Los requisitos para solicitar la Protección Internacional (asilo) en España.

publicado en: Asilo, ES, Extranjeria | 1

Como viene establecido en la Convención de Ginebra de 1951 y en la Ley reguladora de asilo nº 12/2009 de 30 de octubre:

Un refugiado es aquel que “debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un determinado grupo social, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él».

Asilo España

Los motivos de persecución son:

Raza

– El color, el origen o la pertenencia a un determinado grupo étnico.


Religión

La profesión de creencias teístas, no teístas y ateas, la participación o la abstención de hacerlo, en cultos formales en privado o en público, ya sea individualmente o en comunidad, así como otros actos o expresiones que comporten una opinión de carácter religioso, o formas de conducta personal o comunitaria basadas en cualquier creencia religiosa u ordenadas por ésta.


Nacionalidad

Ciudadanía o la pertenencia a un grupo determinado por su identidad cultural, étnica o lingüística, sus orígenes geográficos o políticos comunes o su relación con la población de otro Estado.


Opiniones políticas

La profesión de opiniones, ideas o creencias sobre un asunto relacionado con los agentes potenciales de persecución y con sus políticas o métodos. Independientemente de que el solicitante haya o no obrado de acuerdo con tales opiniones, ideas o creencias.


Pertenencia a un determinado grupo social

Las personas integrantes de dicho grupo comparten una característica innata o unos antecedentes comunes que no pueden cambiarse, o bien comparten una característica o creencia que resulta tan fundamental para su identidad o conciencia que no se les puede exigir que renuncien a ella, y dicho grupo posee una identidad diferenciada en el país de que se trate por ser percibido como diferente por la sociedad que lo rodea o por el agente o agentes perseguidores.

En función de las circunstancias imperantes en el país de origen, se incluye en el concepto de grupo social determinado un grupo basado en una característica común de orientación sexual o identidad sexual, y/o edad.


Manténgase informado. Síganos!


Los actos de persecución

– Deben ser suficientemente graves.
– Suponen la vulneración de los derechos fundamentales.

Formas de persecución:


actos de violencia física o psíquica, incluidos los actos de violencia sexual;


medidas legislativas, administrativas, policiales o judiciales que sean discriminatorias en sí mismas o que se apliquen de manera discriminatoria;


procesamientos o penas que sean desproporcionados o discriminatorios;


denegación de tutela judicial de la que se deriven penas desproporcionadas o discriminatorias;


procesamientos o penas por la negativa a prestar servicio militar. En un conflicto en el que el cumplimiento de dicho servicio conllevaría delitos o actos comprendidos en las cláusulas de exclusión establecidas por la Ley de asilo.


actos de naturaleza sexual que afecten a adultos o a niños.

Según los datos estadísticos de la Comisión Española de Asilo y Refugio (CEAR), https://www.masquecifras.org, en el año 2017 el número de solicitudes de asilo alcanzó 32.120. De los cuales, la mayor parte corresponde a los siguientes países:

– Venezuela

– Siria

– Colombia

– Ucrania

– Palestina

– Argelia

– El Salvador

– Honduras

– Camerún

– Marruecos

Si tiene alguna duda sobre el trámite o necesita asesoramiento legal con el mismo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Por favor, rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted

Formulario de contacto

Más información sobre Solicitud de Protección Internacional (Asilo)

asilo

Síganos en Facebook

  1. santiago

    hola soy peruano y me encuentro en vilafranca del penedes barcelona actualemnete estoy con mi familia aqui en españa mi esposa y mi hijo se encuentran ilegales ya hace un año debido a q se vinieron de peru x probl3mas con unos delincuentes ahora estoy 5 meses en españa eh venido con visa de estudios y eh traido a mis dos niñas con visa de acompañante aqui a españa haybmanera de poder obtener el asilo ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *